El ‘secuestro’ de ARN silencia el desarrollo de la LMA


El ‘secuestro’ de ARN silencia el desarrollo de la LMA


Un estudio realizado por investigadores del instituto Josep Carreras, explica la transformación maligna de las células en la LMA. Entre los hallazgos se encontraron proteínas implicadas en la formación de estas células.

Estos investigadores estudian la leucemia mieloide aguda, un cáncer de la sangre muy agresivo
Imagen estaría de: Agencia Sinc


Imagen de microscopio que muestra una médula ósea de un paciente con leucemia mieloide aguda
Imagen extraída de: together.stjude.org
La leucemia mieloide aguda (LMA) es un cáncer sanguíneo muy agresivo originado en la médula ósea, donde las células hematopoyéticas alteradas no consiguen diferenciarse adecuadamente y continuan reproduciéndose.

La complejidad genética de la LMA dificulta su tratamiento, de tal modo que pesar de los importantes avances que se producen en las investigación su supervivencia sigue en el 30%.

Para poder aumentar la tasa de supervivencia es necesario un conocimiento más profundo de lo que ocurre dentro de la célula de LMA. Para poder desarrollar un nuevo tratamiento.

El funcionamiento celular

La expresión de los genes comprende  las acciones  de un gen activo y este con su información tiene impacto en la célula. Por lo general, significa hacer una transcripción y luego una traducción.

Las células tienen mecanismos para controlar la expresión de los genes, y si estos mecanismos se alteran, puede producirse una transformación oncogénica, el paso de una célula normal a una célula tumoral.

El equipo descubrió que las células de LMA tienen un número elevado de P-bodies, estructuras celulares relacionadas con el procesamiento del ARN, un paso clave en la expresión de los genes.

Al observarlas descubrieron que el ARN de los genes que impiden la transformación oncogénica se acumulaban allí y no se traducían, por lo tanto no podían producir sus proteínas y guiar el destino de la célula.

Varias proteínas implicadas

Human Gene DDX6 (ENST00000534980.7) from GENCODE V46
imagen extraída de: genome.ucsc.edu

Aunque los investigadores aún no sabíanpor qué este ‘secuestro’ afecta al ARN de genes que impiden la transformación oncogénica, la evidencia era sólida. Por eso los investigadores forzaron la disolución de los P-bodies, reconfiguraron el genoma de las células para que impidieran la transformación a una célula tumoral, reiniciando patrones de expresión génica saludables y adoptando un comportamiento más tolerable.  

Cuando profundizaron en el mecanismo de secuestro en los P-bodies, el equipo encontró varias proteínas implicadas en la formación de estas entidades celulares, especialmente DDX6.

La abolición de esta proteína desestabilizó  de los P-bodies, liberando ARN atrapado en los mismos. En el transcurso de los experimentos, no se observó efectos relevantes en células progenitoras sanas.

Un paso importante en la investigación

Uno de los investigadores, José L. Sardina, consideró que los resultados son un paso importante en la investigación de la LMA.

Con los resultados, los investigadores comprendieron mucho mejor los mecanismos internos que conducen a la transformación oncogénica en la LMA, y son optimistas sobre el potencial de nuevas terapias dirigidas a los P-bodies en esta leucemia.


Información extraída de:  Agencia Sinc

LLC

Comentarios